Capacitación Yad Vashem

Docentes se capacitan en la enseñanza de los Derechos Humanos a partir del Holocausto

jueves 08 de agosto, 2019
a a a

En el marco del Plan de Formación Ciudadana, el Ministerio de Educación y el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, organizaron un taller sobre formación en Derechos Humanos a partir de este y otros genocidios.

A la actividad, en la que el especialista uruguayo Yechiel Chilewski entregó herramientas y didácticas para enfrentar el tema con los estudiantes, asistieron 150 docentes de Historia y Geografía y encargados de Formación Ciudadana de establecimientos de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa forma parte de los apoyos que entrega el Ministerio de Educación a las comunidades educativas para la elaboración e implementación del Plan de Formación Ciudadana establecido en la Ley 20.911 de 2015.

Teresita Janssens, coordinadora de Formación Integral y Convivencia Escolar de Mineduc explicó que el ministerio asumió la tarea de “integrar transversalmente la educación en ciudadanía dentro de los establecimientos educacionales, tratando de que toda la comunidad se sienta llamada a aportar en este aspecto tan relevante para la formación integral de nuestros niños y jóvenes”.

La profesional destacó que la formación en derechos humanos y la promoción de una cultura ética y democrática no solo es responsabilidad de una asignatura específica o del equipo directivo, sino de toda la comunidad y, en particular, de los adultos que forman parte de ella.

“Es necesario que los adultos que los rodeamos seamos un ejemplo de ciudadanía activa, que los espacios de participación dentro de la misma escuela se aprovechen al máximo, que experimenten en carne propia que lo que le sucede a la persona de al lado sí es de su responsabilidad y que las decisiones que uno toma sí tienen consecuencias más allá de uno mismo. La enseñanza en derechos humanos es uno de los pasos que debemos dar en este camino y no se trata solo de una cuestión teórica, porque el ejercicio de la ciudadanía es una experiencia en sí misma”, sostuvo Teresita Janssens.

Además, afirmó que “necesitamos mover a los estudiantes a la acción, lograr que en su día a día valoren la dignidad de las personas, respeten la diversidad de opiniones, cuiden el medioambiente y busquen la justicia a través de todas las decisiones que toman”.