Delegación maorí de Nueva Zelanda visita Mineduc para compartir experiencias de enseñanza de lenguas indígenas

lunes 08 de julio, 2019
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Una delegación de Nueva Zelanda, compuesta por trece docentes y directivos maoríes, visitó durante la mañana del lunes 8 de julio el Ministerio de Educación para mostrar su experiencia en torno a la enseñanza–aprendizaje de la lengua maorí en los establecimientos de la red pública de dicho país.

La jornada de trabajo tuvo por objetivo establecer lazos y generar alianzas de cooperación e intercambio que permitan profundizar la labor institucional en el ámbito de la educación intercultural -como la formación de recursos humanos, los nidos de lengua, la inmersión lingüística, entre otros-, debido a la experiencia que tiene Nueva Zelanda en el desarrollo de políticas educativas con foco en la revitalización de la lengua y la cultura ancestral maorí en el sistema educativo formal, a través de las escuelas bilingües y de inmersión.

La jornada de trabajo inició con una pawa aymara (ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra) y cantos maoríes, y tras ello, una presentación sobre el contexto y trayectoria de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile, a cargo del coordinador nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Felino García. También se mostró la visión del educador tradicional mapuche Luis Levio sobre la enseñanza del mapuzugun en establecimientos de la región Metropolitana, y la experiencia de implementación de un Nido de Lengua en Rapa Nui, sustentado por un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Unesco. Finalmente, la Unesco se hizo presente con una exposición sobre la educación intercultural en el contexto latinoamericano.

La delegación maorí, en tanto, expuso sobre las escuelas de inmersión, que cuentan con un sistema de enseñanza propio maorí, y que está respaldado por el Ministerio de Educación neozelandés, en el que los niños, niñas y jóvenes desarrollan sus clases en lengua maorí y llevan a cabo cotidianamente actividades culturales. Del mismo modo, la familia juega un rol fundamental, ya que al ingresar a este sistema se comprometen a reforzar la lengua y cultura en sus hogares y comunidades.

La estadía de la delegación maorí incluye visitas a diversos establecimientos de la Región de la Araucanía, para ver una muestra en terreno sobre cómo se implementa la Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo chileno.

Esta jornada se llevó a cabo con la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, y contó con la presencia de su jefe, Enrique Laval, quien saludó y dio la bienvenida a los presentes.