Centros de Liderazgo Escolar presentan investigaciones realizadas en 2018

miércoles 02 de enero, 2019
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Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), creados tras una convocatoria del Ministerio de Educación, presentaron el miércoles 19 de diciembre en Valparaíso 17 investigaciones realizadas por sus equipos durante 2018.

Los proyectos consideraron temas sobre el cambio de prácticas directivas después de los cursos de formación, sistemas de monitoreo de resultados de la formación en liderazgo, gestión de redes de mejoramiento, prácticas directivas en distintos niveles educacionales y liderazgo para la inclusión.

Los centros de liderazgo escolar fueron adjudicados por el Mineduc a dos instituciones de educación superior- las universidades Católica de Valparaíso y Diego Portales-, las que conformaron alianzas, en el marco de este proyecto, con entidades nacionales y extranjeras. Una de sus funciones es realizar investigación de excelencia en el ámbito del liderazgo escolar.

En la inauguración de la actividad, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma, destacó el trabajo realizado por los centros y sostuvo que la investigación debe ponerse al servicio de la mejora de las escuelas.

“Investigar por investigar no tiene ningún sentido si ello no está al servicio del mejoramiento escolar. En esta línea, esta es una buena oportunidad para ver cuánto hemos avanzado, en qué estamos, qué elementos nuevos, qué informaciones nuevas podemos ir detectando para, finalmente, decir cuáles de ellas pueden estar al interior de las escuelas e instalarlas en las capacidades de nuestros directores, jefes de UTP, equipos directivos y profesores”, dijo al referirse al trabajo realizado en 2018 y al que se encuentra en proceso.

Además, sostuvo que la mejora escolar no puede ser un fin en sí misma, sino que debe beneficiar a los distintos actores de la comunidad educativa y, en particular, a los estudiantes.

El jefe de Educación General destacó asimismo que uno de los focos del trabajo del Mineduc en 2019 será el apoyo a las escuelas insuficientes, para lo cual se ha desarrollado un programa que aborda “tanto lo disciplinar como la instalación de capacidades de gestión pedagógica”.