Jefe de Educación General de Mineduc: “La alta tasa de obesidad infantil es un desafío nuevo que ha venido con la modernidad, que tenemos que enfrentar”

miércoles 12 de diciembre, 2018
a a a

Según el Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) 2017, uno de cada cinco niños de kínder y primero básico son obesos y uno de cada cuatro presentan sobrepeso. Por ello, distintas instancias gubernamentales han elaborado programas e iniciativas para disminuir estas cifras. Entre ellas está el Programa Elige Vivir Sano, que lidera el Ministerio de Desarrollo Social, y Contrapeso, de Junaeb.

En este marco, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma, participó en la inauguración de un “mural saludable”, que busca promover el consumo de alimentos marinos, en el Liceo Santa María de Las Condes.

Esta iniciativa, desarrollada por la organización Cuna Cultural y el pintor Sergio Vergara, tiene como objetivo generar un cambio de hábitos alimentarios en niños y niñas, de una manera lúdica. De hecho, una iniciativa similar, para cambiar los dulces por frutas, cuenta con patrocinio del Ministerio de Educación.

En la inauguración del mural, realizada el martes, el jefe de Educación General destacó que el desarrollo cambia los desafíos que debe enfrentar el país y, si antes el problema era la desnutrición, hoy es el exceso de peso de la población. “La alta tasa de obesidad infantil es un desafío nuevo que ha venido con la modernidad, que tenemos que enfrentar, y hay distintas maneras de enfrentarlos. Sin duda, la cultura, el arte y la asociación entre la acción directa entre la alimentación y la cultura y el arte para la toma de conciencia de los niños y niñas es una tremenda y gran herramienta”, sostuvo la autoridad.