Francés en esc. Est. Central

Académico francés, invitado por Mineduc, se reúne con directivos escolares y participa en seminario sobre migraciones

martes 11 de septiembre, 2018
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Conocer cómo abordan las escuelas chilenas la presencia de estudiantes extranjeros, participar de un encuentro con profesionales del Ministerio de Educación y presentar uno de sus estudios sobre el rol de la escuela en la radicalización de los inmigrantes de segunda y tercera generación en Francia y Bélgica fueron parte de la agenda que realizó en Chile el sociólogo francés Vincent de Gaulejac.

El profesor emérito de la Universidad París VII estuvo en Chile la semana pasada invitado por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica, en el marco del Seminario Internacional Migraciones y Interculturalidad: desde la experiencia internacional al aula, al que asistieron cerca de 250 docentes y directivos de establecimientos educacionales.

El miércoles 5 de septiembre, de Gaulejac, junto al jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma, se reunió con directivos escolares de Estación Central, para conocer el trabajo que realizan con estudiantes extranjeros. Esta comuna es una de las que tiene mayor matrícula de estas características en la Región Metropolitana.

En este contexto, los profesionales del Liceo Estación Central y de las escuelas Arturo Alessandri, Unión Latinoamericana y Profesor Ramón del Río, además de representantes de la dirección de educación comunal, detallaron las medidas que adoptan para acoger e incluir a los estudiantes extranjeros y a sus familias. Entre las acciones mencionadas están el apoyo para la regularización de los antecedentes educacionales, adecuaciones curriculares y adaptaciones de aspectos culturales, como cambios en la alimentación, entre otros.

En este contexto, De Gaulejac explicó que la migración forma parte de la historia del hombre y que, ante los desafíos que esto presenta para la escuela, no hay respuestas fijas que se puedan “bajar” a las comunidades escolares desde arriba, sino que hay que construirlas en forma participativa. “Pensar una pedagogía que parta de la diversidad, es una oportunidad y no un problema a resolver”, sostuvo el sociólogo.

El jueves 6, en tanto, el jefe de la División de Educación General, José Palma, inauguró el seminario sobre Migraciones e Interculturalidad en la Universidad Católica, donde explicó que actualmente hay poco más de 113 mil estudiantes extranjeros en el sistema educacional chileno. Por ello, dijo, es fundamental que el Ministerio de Educación apoye a las comunidades escolares a enfrentar este nuevo desafío que enfrenta el sistema educativo.

“No basta con un ministerio que entrega orientaciones, no basta con un ministerio que entregue normas o reglas, sino que este ministerio debe ser un actor importante para generar puntos de encuentro entre lo intelectual y la práctica, entre el pensamiento y la práctica. Y puntos de encuentro entre profesores que ya han asumido el desafío y han encontrado las herramientas adecuadas con aquellos profesores, que son muchos, y que todavía se preguntan cómo lo hacen”, dijo la autoridad ministerial.

Por su parte, el profesor de Gaulejac expuso una investigación sobre el rol de la escuela en la radicalización de los jóvenes hijos o nietos de inmigrantes árabes que participaron en los atentados realizados en Francia y Bélgica.

En este sentido, dijo que la escuela tiene una parte de responsabilidad por dos vías: la exclusión de estos jóvenes -pese a haber nacido en Francia se los hacía sentir como no franceses- y la falta de una generación de pensamiento crítico que les hiciera cuestionar los planteamientos de los radicales.

Para enfrentar esto, destacó, es fundamental que la escuela escuche a sus estudiantes y les dé acogida en igualdad de oportunidades.