participantes concurso Puente Chino

Estudiantes de San Nicolás y Mulchén representarán al país en concurso de oratoria y habilidades artísticas en China

miércoles 11 de julio, 2018
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En el marco de la alianza entre los ministerios de Educación de Chile y China, los días 9 y 10 de julio se llevó a cabo el concurso Puente Chino, convocado por la Sede Central de Instituto Confucio en China, Hanban.

La iniciativa, organizada junto al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, convocó a 17 estudiantes de educación media, quienes debieron demostrar sus competencias con el idioma chino mandarín mediante un discurso de tres minutos, así como también una presentación artístico-cultural sobre China.

Resultaron ganadoras del concurso la estudiante Carolina Herrera, del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás y, en segundo lugar, Anais Molina, del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, ambas de la Región del Biobío. Las estudiantes viajarán a China en octubre próximo para representar a Chile en el concurso mundial Puente Chino, a realizarse en la Provincia de Yunnan, donde competirán con otros 120 estudiantes de 60 países.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, José Palma, resaltó la importancia de que los estudiantes aprendan otros idiomas y otras culturas. “Es importante que nuestros estudiantes entiendan que el límite no existe, que entiendan que su vida, su entorno, su territorio no es su barrio, no es su ciudad, no es su país, sino que es el mundo. Cuando uno entiende que el límite es el mundo, entonces comienza recién a prepararse para los desafíos de este siglo”, sostuvo.

Cabe señalar que quienes obtuvieron los seis mejores puntajes en la versión nacional de Puente Chino –además de los ganadores- fueron premiados con una beca de dos semestres para estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio.

El concurso Puente Chino es un evento anual que se celebra desde el año 2011 en varios países con el fin de ampliar la influencia del idioma, despertar el interés por su aprendizaje entre las y los jóvenes y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura de China.

La competencia de este año se realizó, por segundo año consecutivo, en una jornada independiente de la de estudiantes universitarios. Esto tiene como objetivo relevar la importancia de que estudiantes de educación media estén aprendiendo chino en establecimientos municipales y particulares subvencionados.