Jefe DEG en jornada de escuelas especiales

Escuelas especiales se reúnen para compartir experiencias sobre el uso de la tecnología

lunes 25 de junio, 2018
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Con el fin de compartir experiencias respecto del uso de tecnologías, docentes y directivos de 160 escuelas especiales de todo el país se reunieron en Santiago la semana pasada por invitación del Ministerio de Educación. Los establecimientos trabajan con niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidades múltiples, por lo que requieren recursos especializados y profesionales preparados para resguardar que todos tengan la posibilidad de participar, permanecer en el sistema escolar, acceder al currículum y aprender en contextos educativos inclusivos, equitativos y de calidad.

Estos colegios han recibido equipamiento por parte del Ministerio de Educación en los últimos años. Entre 2012 y 2018, más de 400 escuelas especiales – que cuentan con una matrícula de cerca de 32 mil estudiantes- han recibido equipamiento tecnológico para trabajar con los niños y niñas. Este equipamiento se enmarca en las iniciativas vinculadas a Tecnologías de Acceso Universal en Educación (TAUE).

Específicamente, la iniciativa “TIC y Retos Múltiples”, demanda la mayor cantidad de apoyos y ajustes razonables dentro de una comunidad educativa, puesto que educar a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad múltiple, requiere de una combinación equilibrada entre, por una parte, aquello que es común a todos los estudiantes, y por otra, aquello que le es único según las características particulares, motrices, sensoriales y comunicativas de cada persona que participa del proceso educativo. Para lograrlo, es necesario contar con profesionales de la educación comprometidos con su quehacer profesional, con el respeto por la diferencia y con la inclusión entendida como un proceso.

Durante la primera jornada de trabajo de las escuelas, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma, agradeció el trabajo realizado por los docentes de estos establecimientos y valoró la importancia de compartir experiencias pedagógicas.

“Ustedes han sido capaces de generar conocimiento a través de su experiencia, han descubierto que haciendo esto, se consigue este resultado. Intercambiar esa experiencia es fantástico, porque no hay que hacer un posgrado, tengo que escuchar a un colega o a una colega, que seguramente se vio enfrentado a un problema o a una necesidad, y su inteligencia, preparación y cariño por sus estudiantes generaron una forma de resolver el problema o necesidad, que terminó beneficiando a ese niño o niña. Es simple, pero en esta historia hay mucho de trabajo”, sostuvo el jefe de la DEG.

La autoridad ministerial agregó que la tecnología, en este caso, ha servido para facilitar el aprendizaje a estudiantes que requieren mucho apoyo y dedicación por parte de sus docentes.

Mesa de Educación Especial

Mientras, el viernes 22 de junio se realizó la primera reunión de la Mesa de Educación Especial, instancia creada por la División de Educación General para analizar, en conjunto con diversos actores vinculados al sector, las normativas que rigen la Educación Especial y los apoyos que entrega el Estado en general y el Ministerio de Educación, en particular.

A la primera sesión asistieron representantes de la Coordinadora de Instituciones Vinculadas a la Educación Especial (Fundación CIVILEES).