Docentes y sostenedores se capacitan en temas del Holocausto y Derechos Humanos en el marco del Plan de Formación Ciudadana

miércoles 16 de mayo, 2018
a a a

En el marco del Plan de Formación Ciudadana, el Ministerio de Educación y Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, realizaron un curso sobre esta temática y el respeto a los Derechos Humanos, destinado a sostenedores y docentes de establecimientos municipales.

La actividad, que tuvo una duración de dos días, consideró talleres prácticos para educadores de párvulos y docentes de enseñanza básica y media, así como una visita a la Escuela República de Israel, de la comuna de Santiago, que realizó un trabajo específico respecto del Holocausto el año pasado.

Durante la visita al establecimiento, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma, destacó que nunca es suficiente la educación de los niños y jóvenes cuando la humanidad corre el riesgo de repetir acciones que “debieran avergonzarnos como seres humanos”. La autoridad dijo que “queremos educar a mujeres y hombres de paz en nuestro país. Porque cuando tenemos un estado de paz y justicia, en democracia, vamos construyendo hombres y mujeres libres capaces de ejercer y desarrollar su propia vida, de contribuir a su sociedad y a sus congéneres”.

El jefe de la DEG agregó que el tema del Holocausto y el tema de los Derechos Humanos sirve para analizar temas contingentes como, por ejemplo, el uso de armas químicas.

Por su parte, el coordinador de Educación Media del Ministerio de Educación, Marco Ávila dijo que “uno de los objetivos del Plan de Formación Ciudadana es la promoción, la defensa de los Derechos Humanos en una cultura democrática, de valoración de la diversidad y del ser humano. Por tanto, enseñar sobre los Derechos Humanos, la Shoá, sobre el genocidio, es claramente un recurso que se agrega para que los profesores tengan disponible para implementar su Plan de Formación Ciudadana, ojalá transversalmente y no solo en una u otra asignatura del currículum”.

Avila destacó que el ministerio ha puesto a disposición del sistema educativo distintas herramientas para trabajar los temas del Plan de Formación Ciudadana, entre los que se cuentan convenios con el Museo de la Memoria, el Consejo para la Transparencia y otras entidades públicas.

La actividad realizada en Santiago contó con la experta israelí de Yad Vashem Dalia Ofek, quien entregó herramientas a los docentes para trabajar el tema del Holocausto en distintos niveles educacionales.