Estudiantes de educación básica haciendo una ronda

ORIENTACIONES DE CIUDADANÍA DIGITAL PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

viernes 23 de marzo, 2018
a a a

A comienzos de 2016 se promulgó en Chile la Ley Nº 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana. Con ella, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben definir su propio camino en la formación de los futuros ciudadanos. En tiempos donde la tecnología cumple un rol crucial, invitamos a los docentes a conocer una serie de propuestas en este ámbito, contenidas en el libro “Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana”.

Quizá pocos hayan escuchado hablar de los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes. O de lo que se entiende por ciudadanía digital y las dimensiones que ese concepto implica. Para abordar este tema -tomando en cuenta que los estudiantes son una generación inmersa en el mundo de las tecnologías e internet  y que ése es un ámbito que hay que considerar si queremos formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI- el Ministerio de Educación acaba de dar a conocer una serie de actividades de aprendizaje, contenidas en el libro “Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana”.

Se trata de un conjunto de propuestas para los niveles de NT1 (Nivel de Transición 1) a 4° medio, abocadas a diversas temáticas de ciudadanía digital.

Por ejemplo, para 1º y 2º medio se plantea la “Creación de una campaña digital” que buscará solucionar un problema o necesidad local. Por ejemplo, adopción de perros abandonados, recolección de ropa para un hogar, alimentación saludable, entre otros. Para la elaboración de esta campaña se propone utilizar la metodología de proyectos.

En cambio, para 3º y 4º medio se sugieren varias acciones orientadas a trabajar con el concepto de “Gobierno electrónico al servicio de la ciudadanía”, y se motiva a los estudiantes a investigar sobre la importancia e impacto que tienen en el desarrollo e implementación de servicios o trámites en internet para los ciudadanos. Cabe recordar que el “Gobierno Digital o Electrónico” es definido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como “la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana”.

Las actividades contenidas en este documento están alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes. Pueden ser complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana de su establecimiento educacional.

Adicionalmente, se entregan orientaciones para los docentes respecto de este concepto en construcción.

Temáticas del documento

NT1 y NT2: Así nos comunicamos.

1° y 2° básico: Conociendo internet.

3° y 4° básico: Inventores e inventoras de internet.

5° y 6° básico: Cuida lo que compartes en internet.

7° y 8° básico: Conectados y no conectados.

1° y 2° medio: Ciudadanas y ciudadanos digitales en el territorio.

3° y 4° medio: Gobierno digital, datos abiertos y ciudadanía.

Se sugiere que las escuelas rurales multigrado trabajen por nivel educativo, realizando las adecuaciones necesarias para el cumplimiento del objetivo pedagógico planteado.

Acceda al documento aquí