Interculturalidad

Las escuelas y liceos de Chile tienen la misión de desarrollar, potenciar y fortalecer una educación intercultural para todos y todas, en la que se integre de forma transversal la interculturalidad en el quehacer educativo y formativo de la escuela, para los y las estudiantes, sin distinción de origen.

Del mismo modo, se debe avanzar hacia una educación intercultural bilingüe que permita el aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos originarios que habitan Chile, y que en la actualidad se solventa mediante la implementación de la asignatura Lengua Indígena, integrada al currículum nacional, en aquellos establecimientos con una matrícula de un 20% o más de estudiantes de ascendencia indígena.

Actualmente, más de 1500 establecimientos realizan talleres interculturales e imparten esta asignatura para el aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos aymara, mapuche, rapa nui y quechua, a cargo de las educadoras y educadores tradicionales, personas encargadas de transmitir estos conocimientos.

La comprensión y valoración de la diferencia cultural es un componente esencial de nuestra sociedad y los centros educativos tienen el desafío de validar y articular el conocimiento indígena al mismo nivel que el conocimiento occidental, promoviendo el diálogo y el respeto.

Estas acciones son apoyadas por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), a través de la Política de Educación Intercultural del MINEDUC.

educadora tradicional mapuche en una clase con estudiantes de educación parvularia