Convivencia y participación

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La transversalidad educativa promueve la convivencia y la participación en la escuela, instancias fundamentales para fortalecer y facilitar las relaciones e interacciones de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, directores, estudiantes, padres, madres y apoderados, asistentes de la educación y sostenedores).  Para potenciar los espacios educativos, se entregan estrategias y orientaciones como herramientas que favorezcan la formación de sus actores en instancias de que les permitan desarrollar su pensamiento crítico, emocional, ético, valorarse a sí mismos y su entorno, cuidar el medio ambiente, aprender a convivir en comunidad, cuidar el patrimonio cultural, estimular la participación deportiva, artística y social en su contextos escolares, potenciando con ello la formación de una comunidad educativa integral.

Dado lo anterior, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y protocolos de actuación ante situaciones de conflicto; este Plan es elaborado con la participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar que es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.

Asimismo, promover la participación en la comunidad educativa, integra a todos sus actores (docentes, directores, estudiantes, padres, madres y apoderados, asistentes de la educación y sostenedores), como agentes activos en el reconocimiento de sus necesidades e intereses, generando con ellos instancias de participación en la comunidad: consejo escolar, centro de alumnos y de padres.  Asimismo, contribuye a potenciar sus sellos institucionales, visión y misión; a desarrollar planes y acciones que fortalecen la educación integral de los y las estudiantes.