PIAP Acompañamiento en el aula

Programa Inglés Abre Puertas – Capacitación y Programa de Mentoría y Acompañamiento en Aula

miércoles 22 de enero, 2020
a a a

En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile se llevó a cabo el curso de capacitación de mentores disciplinares de la asignatura de inglés, que se realiza en el marco del plan English in English 2019-2021.

La iniciativa se trata de un proceso de perfeccionamiento para profesores destacados, que les permitirá guiar a sus pares en el proceso de implementación de los contenidos que sean presentados durante los Teachers’ Academy, jornadas de desarrollo profesional y acompañamiento para docentes que realizan clases en 5° y 6° básico cuyo objetivo es lograr que los niños logren conversar en inglés en nivel básico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Durante enero se formaron a 50 mentores en todo Chile y se espera continuar recibiendo el apoyo de los 19 que ya colaboraron durante el 2019, con el fin de abarcar variables de población y dispersión geográfica. Con esto los mentores se transformarán en una poderosa herramienta para la distribución de los conocimientos, actualizaciones y prácticas del inglés para impartir a nivel nacional.

Durante los Teachers’ Academy, quienes impartirán esta capacitación inicial serán los ‘Teachers of Teachers’, profesores de establecimientos públicos y particular subvencionados que se han formado para liderar instancias de formación docente.

Posteriormente, y con la intención de buscar un efecto real en los docentes capacitados, el Programa Inglés Abre Puertas estructuró el modelo de acompañamiento hecho por Profesores Mentores, que son docentes activos en el mundo público y son formados para ejercer el rol de guiar durante alrededor de un año, con 3 horas semanales por profesor acompañado.

Marco Collu, Coordinador del Plan Nacional de Inglés, señala que “este modelo de Teachers’ Academy, instala dentro del mundo público capacidades de formación y acompañamiento que permiten la mejora continua para los contenidos definidos hoy o los que se definan en el futuro con beneficios pedagógicos, logísticos y de incentivos para los profesores que los imparten”.