Autoridades de Mineduc entregan orientaciones sobre el trabajo 2020 a equipos regionales y provinciales

martes 08 de octubre, 2019
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Invitados por la División de Educación General (DEG), los jefes de Educación de las Secretarías Regionales Ministeriales, los directores provinciales y los jefes técnicos provinciales del Ministerio de Educación se reunieron en Santiago para trabajar en torno a las principales líneas de acción que se desarrollarán en 2020.

Los representantes de los equipos regionales y provinciales se reunieron con los subsecretarios Raúl Figueroa y María José Castro, con el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, con el superintendente de Educación (s) Cristián O’ Ryan y con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, además de los coordinadores de los distintos programas de la DEG.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la necesidad de apoyar en forma focalizada a los establecimientos que más lo necesitan con el fin de que mejores la calidad de los aprendizajes que se generan en el aula, de tal forma que todos los niños accedan a las oportunidades de desarrollo que se merecen. “¿Qué es lo que se espera de nosotros? Poner todo nuestro esfuerzo en que las escuelas que necesitan apoyo lo reciban y, por esa vía, alcancen mejores condiciones y aprendizajes y asegurar al resto del sistema, que no necesita de ese apoyo, que no nos vamos a transformar en un obstáculo para que puedan desarrollar sus proyectos”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro explicó que el próximo año se debe avanzar en que los jardines infantiles obtengan el Reconocimiento Oficial del Estado y en la implementación correcta de la Carrera Docente en este sector. Además, reitero que el énfasis que ha puesto el gobierno en la calidad de la educación también está presente en la Educación Parvularia. “El Estado debe garantizar una educación de calidad en todos los niveles y, especialmente, en la educación inicial donde podemos nivelar la cancha y acortar las brechas de la cuna. Para apoyar iniciativas de calidad de los propios establecimientos, a lo largo de todo el país, creamos el Fondo de Innovación Pedagógica de la EP que apoya a establecimientos a sacar adelante proyectos pertinentes en áreas como ciencias, arte, medioambiente, entre otros”, sostuvo la autoridad.

Los jefes de educación, así como los directores provinciales y jefes técnicos conocieron también los principales lineamientos de la Supervisión para 2020, así como la ampliación del Plan Escuelas Arriba a 600 establecimientos y a todos los cursos entre tercero básico y segundo medio. Además, avanzaron en la elaboración de los planes regionales que deberán trabajar el próximo año.

Respecto de las iniciativas de calidad que está desarrollando la DEG, el jefe de la División, Raimundo Larraín destacó que es fundamental que, a partir del próximo año, se consolide lo realizado en 2019.  “En esta etapa pasamos a consolidar los programas que están buscando mejorar la calidad de los aprendizajes. Segundo, el apoyo focalizado a las escuelas que más apoyo necesitan según lo determina el Sistema de Aseguramiento de la Calidad va a crecer, nos la vamos a jugar por cumplir con el espíritu y la letra del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Tercero, trabajaremos en la gran pregunta sobre cómo vamos transfiriendo estas capacidades a las escuelas, cómo vamos apalancando destrezas y habilidades en los equipos directivos para que Escuelas Arriba quede en manos de ellos”, explicó.