Seminario internacional abordó enseñanza de ciencias y matemática para estudiantes con discapacidad visual

martes 01 de octubre, 2019
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Con el fin de reflexionar e intercambiar estrategias para mejorar la enseñanza de los estudiantes con discapacidad visual, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, realizaron el 25 de septiembre el Seminario “Experiencias y desafíos en el aprendizaje de las ciencias con estudiantes ciegos y baja visión”.  Esta actividad, a la que asistieron cerca de 120 personas entre docentes y directivos escolares, contó con la participación de las especialistas del Centro de Recursos del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Beatriz Santiago y Alejandra Boneta.

Durante la inauguración del seminario, el jefe (S) de la División de Educación General del Mineduc, Felipe Serey, afirmó que “cualquier estudiante tiene la oportunidad y tiene el derecho de acceder al Currículum Nacional. Esa es la gran virtud o el principio fundamental del Decreto 83”.

Además, destacó que durante todo el primer semestre el ministerio trabajó con universidades, fundaciones vinculadas al mundo de la educación especial y representantes de la sociedad civil en orientaciones para la implementación de Decreto 83 y la diversificación de la enseñanza.

Asimismo, sostuvo que “hace dos semanas terminamos una mesa de trabajo intersectorial, dirigida por el jefe de Educación Especial Patricio Carvajal, cuyas conclusiones permitirán actualizar el Programa de Integración Escolar (PIE) e incorporar otras tantas iniciativas, cuyo foco está puesto en la calidad y cómo entregamos los conocimientos a los estudiantes”.

Por su parte, las profesionales del Centro de Recursos del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Beatriz Santiago y Alejandra Boneta, contaron la experiencia de su país en el aprendizaje de las ciencias y la matemática y cómo han evolucionado para atender la demanda de estudiantes con discapacidad visual y baja visión. 

En el seminario se presentaron también las experiencias desarrolladas en el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa y cómo el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de Mineduc atiende a la diversidad de estudiantes presentes en la escuela.

“Básicamente todos los estudiantes que están en el aula aprenden de un modo diverso. Bajo esa lógica, la indagación le permite al docente tener un enfoque pensado en que los niños pueden aprenden la ciencia de modo distinto. La indagación es una oportunidad, independiente de cómo accedan al aprendizaje, todos los estudiantes pueden aprender ciencia y alfabetizarse científicamente”, sostuvo Daniel Caffi, encargado del Programa ICEC.