Con evaluación externa, Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) medirá impacto en las prácticas pedagógicas.

jueves 29 de agosto, 2019
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A partir de 2019 se inicia un nuevo ciclo de tres años (2019-2021) del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), una iniciativa nacional que implementa el Ministerio de Educación -a través de la División de Educación General- en conjunto con 14 universidades ubicadas a lo largo del país.

El nuevo ciclo de implementación tendrá especial énfasis en identificar el impacto del Programa ICEC en los cambios de prácticas para enseñar ciencias, tarea que será realizada en conjunto por el Centro de Estudios del Mineduc y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tanto las características de esta evaluación como las actividades planificadas para los próximos años fueron presentadas a los coordinadores de ICEC de las universidades, quienes se reunieron en Santiago el 21 y 22 de agosto para abordar los aspectos centrales de la iniciativa, cuyo foco fundamental es mejorar la enseñanza de la ciencia en escuelas y liceos, a través de la indagación científica, como innovación pedagógica y la formación de Comunidades de Aprendizaje entre educadoras diferenciales, educadoras de párvulos y profesoras/es que enseñan ciencia.

Al inicio de la jornada, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, explicó que ICEC constituye la política principal de calidad en el área de ciencias del Ministerio y ha trascendido con éxito los gobiernos de turno. Además, valoró particularmente el modelo de Comunidades de Aprendizaje que promueve el programa, el cual viene con mejoras para los próximos años.

“Cuando se instala una comunidad de aprendizaje en una escuela -independiente si es de ciencias, si es de inglés, si es de matemáticas, si es de historia, si es interdisciplinaria-, permea a las otras asignaturas, y eso es relevante. Creo que uno de los grandes impactos de ICEC en el largo plazo, será que los equipos directivos, y profesores, podrán formar comunidades de aprendizaje internas, que mejoren la calidad de lo que se enseña y aprende en las escuelas”, afirmó la autoridad.

En cuanto a la evaluación que se realizará a partir del año 2020, el equipo ICEC explicó que, dado que el programa tiene puesto su foco en la formación docente y el desarrollo de capacidades a través de cursos inscritos en el Centro de Perfeccionamiento Docente (CPEIP), se medirá el impacto del programa en las prácticas pedagógicas en la sala de clases. Para eso, se trabajará con tres tipos de instrumentos: un pre y post test, entrevistas y observaciones de aula. En una primera etapa se validarán los instrumentos y, luego, se aplicarán a la cohorte de docentes que realicen los cursos de formación de ICEC entre 2020 y 2021.