Con más de 100 participantes, se inicia curso de Pedagogía Hospitalaria

martes 30 de julio, 2019
a a a

Con más de 100 docentes, representantes de sostenedores y profesionales de la salud se inició el lunes 29 de julio el Curso de Formación en Pedagogía Hospitalaria, organizado por el Ministerio de Educación e impartido por la Universidad de Barcelona.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de trabajo del equipo de Educación Especial de la División de Educación General en el ámbito de escuelas y aulas hospitalarias, y que apuntan a creación de a lo menos una escuela o aula hospitalaria por región; el desarrollo de un plan de formación y capacitación para los profesionales que se desempeñan en estos establecimientos, y la entrega de materiales didácticos.

En el curso, se abordarán temas como el marco normativo a nivel internacional y nacional, los desafíos de la pedagogía hospitalaria del futuro, estrategias de comunicación efectiva, el uso de la tecnología en escuelas y aulas hospitalarias y la salud mental en el aula hospitalaria, entre otros.

La actividad fue inaugurada por el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, quien valoró la calidad de la pedagogía hospitalaria que se realiza en Chile. Además, destacó que este curso no es una iniciativa aislada.

“Este es un seminario inédito que marca también el inicio de uno de los compromisos que hemos asumido en esta administración, que es iniciar una línea de formación continua, que se inicia formalmente hoy, pero que va a tener continuidad y seguimiento durante los próximos tres años. Esto no es un evento aislado, sino que la idea es que tenga una continuidad y una trayectoria para que podamos ir abordando todos los desafíos que nos presenta la pedagogía hospitalaria, de una manera sostenida en el tiempo”, explicó.

El jefe de la DEG agregó que otro de los compromisos del gobierno es aumentar la cobertura y pasar de las 48 escuelas y aulas hospitalarias reconocidas por el Mineduc que existen hoy a 60 a fines de 2020.

La autoridad ministerial llamó además a los asistentes a aprovechar la semana del curso para compartir sus experiencias y estrategias exitosas. “La pedagogía hospitalaria es innovación en su máxima esencia. Acá cada uno puede ofrecerle al resto de la audiencia aquello que les ha resultado, aprender de las cosas que resultan. Muchas veces creemos que la innovación es incorporar tecnología, pero también tiene un componente muy sencillo y potente, que es aprender de aquello que resulta”, afirmó.