Mineduc lanza programa Suma+ para fortalecer capacidades en docentes de Matemática

viernes 12 de julio, 2019
a a a

Doscientos establecimientos, 1.200 docentes y 36 mil estudiantes de primero a cuarto básico participarán, a partir de agosto, en el programa Suma+, desarrollado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para fortalecer las capacidades docentes en Matemática, promover capacidades de liderazgo directivo que faciliten la gestión del currículum en la escuela y desarrollar habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes.

De acuerdo con los resultados del Simce, un tercio de los estudiantes de cuarto básico tienen aprendizajes insuficientes en Matemática, lo que se ha mantenido constante en los últimos años. Además, las evaluaciones realizadas en el marco del Plan Escuelas Arriba -destinado a apoyar a las categorizadas como insuficientes en tres ocasiones por la Agencia de la Calidad de la Educación- muestran que solo el 18% de los escolares de ese curso es capaz de realizar operaciones como resta con reserva en estos establecimientos.

Por ello, el programa Suma+ pondrá foco en fortalecer el trabajo docente mediante acompañamientos en la sala de clases, talleres mensuales de didáctica, círculos de reflexión mensuales, talleres para directivos con énfasis en el desarrollo de altas expectativas, la entrega de materiales educativos para estudiantes y docentes y trabajo con la plataforma Khan Academy.

A la presentación de la iniciativa en la Región Metropolitana asistieron cerca de 150 representantes de establecimientos educacionales, supervisores del Ministerio de Educación y representantes de la U. Católica de Valparaíso. La seremi de Educación, Bárbara Soto, agradeció a los establecimientos participantes por haber aceptado la invitación del ministerio para sumarse a la iniciativa y les pidió aprovechar la oportunidad.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, Raimundo Larraín, explicó las características de la iniciativa y destacó que esta se basa en la confianza en las capacidades de los profesores de Matemática.

“Este modelo parte desde la confianza en el docente de matemática y su potencialidad. No parte desde el déficit o la desconfianza, sino desde la comprensión de con quién trabaja el docente, desde dónde parten los estudiantes y cómo trabaja ese profesor con sus pares, con su jefe técnico. Ello va en línea con todas las iniciativas que estamos impulsando desde Mineduc, que responden a lo que nos ha pedido el Presidente en el programa de gobierno, que es devolver la confianza en las escuelas, porque es desde ahí donde se puede producir el cambio”, afirmó Larraín.

Destacó que la iniciativa se aplicará en todas las regiones del país y, además, busca conjugar la formación docente con el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Suma+ iniciará su trabajo el 1 de agosto y se desarrollará durante dos años. Al final del proceso, las escuelas realizarán muestras de aprendizaje para mostrar los avances de sus estudiantes.