Directores explican a Mineduc sus estrategias para mejorar aprendizajes de los estudiantes

lunes 03 de junio, 2019
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“Queremos ver qué están haciendo ustedes, que han dedicado un montón de esfuerzo, haciéndose cargo de la mejora de los aprendizajes desde sus contextos, y con todas las dificultades que mejorar implica. Sabemos que es un esfuerzo enorme mejorar”. Con estas palabras el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, saludó a seis directores de establecimientos educacionales que lograron disminuir, en forma sustantiva, el porcentaje de estudiantes que se encuentran en niveles de aprendizaje insuficientes, de acuerdo con los resultados del Simce 2018.

Los docentes fueron invitados por el Mineduc para conocer sus experiencias y sacar aprendizajes conjuntos sobre cómo se pueden lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. En el encuentro –al que asistió el subsecretario de Educación Raúl Figueroa- participaron representantes de los equipos directivos de los colegios Valle de Mallarauco, Escuela Los Quillayes de La Florida, Escuela Mi Mundo en Palabras de Buin, Escuela La Araucaria de Maipú, Escuela José Bernardo Suárez de Macul y del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.

Víctor Gatica, quien el año pasado se desempeñó como director de la Escuela Los Quillayes, explicó que para su establecimiento fue fundamental la codocencia -presencia de más de un profesional docente o psicopedagogo en la sala de clases- y hacer un buen diagnóstico.

“Hay tres factores importantes para la mejora: primero, los alumnos en clase. En nuestro colegio la asistencia subió de 84% a 91,3%. Si hay que ir a buscar a los niños a la casa hay que ir a buscarlos. Segundo, que el profesor sea constante, que asista a clases. Ni la profesora ni la codocente del curso faltaron en el año. Y lo tercero, que el equipo directivo se alinee en un objetivo. Las visitas al aula y los monitoreos los hacíamos entre todos y todos sabíamos lo que estaba pasando en las salas de clase”, explicó el docente.

Por su parte, María Angélica Ramos, directora del Liceo Gabriela Mistral, sostuvo que para mejorar “lo primero es establecer un diagnóstico para ver hacia dónde y cómo me voy a proyectar. Eso implica una visión estratégica, pero no solo del director sino del equipo directivo en general. Lo otro es el manejo de los datos de eficiencia, tanto internos como externos. Creo que el saber usar los datos es imprescindible para poder establecer mejoras. Hay que tomar en cuenta la Evaluación Docente, los resultados que nos da el Simce, cuáles son las habilidades más descendidas en el Simce, las pruebas que se aplican tanto interna como externamente”.

La directora agregó que es fundamental, además, el trabajo con el sostenedor y crear redes de apoyo con otras instituciones de la comunidad, como las universidades.

El jefe de Educación General valoró lo realizado por las comunidades educativas y que hayan explicado al Mineduc el trabajo que realizaron para mejorar, señalando que estas acciones son coincidentes con el trabajo que hoy se realiza en el Plan Escuelas Arriba, cuyos focos son la nivelación por nudos críticos, y un trabajo sistemático por mejorar los índices de asistencia a clases

“Hay cosas en común como las altas expectativas y el trabajo permanente de motivación no solo para los estudiantes, sino también para los profesores. También, y en todas sus formas, el monitoreo de los resultados y de las acciones. Es muy importante atreverse a usar los datos para la mejora. Y también tenemos varias ideas específicas como tener un Plan de Mejoramiento realista, entender que el currículum es un estándar de calidad, aunque sea amplio, conocer los planes y programas en detalle también es fundamental”, sostuvo Raimundo Larraín, quien los invitó a seguir trabajando para sostener sus logros.