Jornada derechos migratorios

Mineduc realiza jornada formativa en derechos migratorios e interculturalidad

lunes 26 de noviembre, 2018
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En el Museo de la Educación se realizó la primera Jornada en Derechos, Migración e Interculturalidad con comunidades educativas de la Región Metropolitana. Esta actividad, que también considera a las regiones de Antofagasta y el Maule, se desarrolló con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La jornada tuvo por objetivo capacitar y entregar herramientas para mejorar la gestión educativa con una mirada inclusiva en los establecimientos educacionales, dado el crecimiento en la matrícula de estudiantes extranjeros que ha experimentado Chile en los últimos años.

Fabiola Miranda, profesional de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, destacó que, a partir de este aumento estudiantes de otros países, “se ha visto la necesidad de generar estrategias con una agencia especializada como es la OIM porque es un tema que claramente requiere de todos los apoyos, para nosotros poder generar las herramientas necesarias que permitan abordar de buena manera hoy día una inclusión tiene otras características”.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM, Carlos Baeza, explicó que “como OIM tenemos el mandato de apoyar a los gobiernos en el tema migratorio y, ante el llamado del Mineduc a ser parte del trabajo de capacitación, de formación de los docentes en temas migratorios, estamos dispuestos y colaborando en dos líneas: contexto migratorio que es lo que está pasando en el mundo y en Chile, y en una segunda línea, el tema de la comunicación intercultural como una herramienta de trabajo en el aula para el trabajo con niños y niñas migrantes y chilenos”.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, en Chile hay 113.585 alumnos extranjeros en el sistema escolar, lo que representa un aumento de 47,9% respecto al año 2017. Así, en la actualidad, el 3,2% de la matrícula total es de estudiantes originarios de otros países.