Expertos esc. Hospitalarias

Expertos internacionales en Pedagogía Hospitalaria visitan escuelas y trabajan con docentes

lunes 26 de noviembre, 2018
a a a

Expertos en pedagogía hospitalaria de España, Colombia y Brasil visitaron Chile, invitados por el Ministerio de Educación, para conocer experiencias de establecimientos al interior de recintos asistenciales y trabajar con docentes, directivos y sostenedores de estas instituciones.

Los especialistas recorrieron varias escuelas hospitalarias, entre las cuales se encontraba la escuela Corpameg del Hospital Exequiel González Cortes, recinto pediátrico de alta complejidad. Este establecimiento lleva 19 años atendiendo a niños que tienen hospitalizaciones de corta y larga estadía.

En la visita participaron la Dra. María Cruz Molina, directora del máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida de la Universidad de Barcelona; Sebastià Verger, académico de la Universidad de Islas Baleares; Jenny González, docente de la Universidad de la Plata, Argentina, y Lea Chuster, del Programa de Atención Pedagógica y Educacional a los Escolares en Situación de Enfermedades de Sao Paulo, Brasil.

María Cruz Molina destacó el trabajo que se realiza en Chile en el ámbito de la pedagogía hospitalaria, tanto en términos de cobertura como de formación y apoyo a los docentes. “Desde que inicié mi trabajo colaborativo con Chile, he visto un gran progreso en poco tiempo. El Ministerio de Educación se contactó con la Universidad de Barcelona para realizar formación de profesionales y, por otro lado, se ha expandido mucho la creación de escuelas y aumentado el número de docentes en cada una de ellas, por tanto, ha habido un avance importante”, sostuvo la experta española.

En cuanto a cómo se puede seguir avanzando en esta materia, la académica española dijo que es fundamental que los niños hospitalizados pasen el menor tiempo posibles en los recintos asistenciales -en la medida de sus posibilidades- y puedan reincorporarse rápidamente a sus escuelas de origen.

El miércoles, en tanto, los especialistas participaron en los Diálogos Internacionales para la Pedagogía Hospitalaria del Futuro, actividad organizada por la División de Educación General del Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana. A la actividad asistieron cerca de 200 personas vinculadas a las escuelas y aulas hospitalarias, entre profesores, directivos, sostenedores y estudiantes de Pedagogía. Entre los invitados estuvo el ganador del Global Teacher Prize Chile y director de la escuela del Hospital de Puerto Montt, Felipe Ramírez.

En la inauguración, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma agradeció el compromiso y dedicación de los profesores que trabajan en escuelas y aulas hospitalarias, a quienes calificó como héroes.

Además, destacó que, si bien hay 46 escuelas hospitalarias en el país, hay otras nueve en proceso de creación. “Hace algunos años era impensado tener 55 escuelas hospitalarias en Chile”, sostuvo a la vez que reiteró el compromiso de Mineduc con estos establecimientos. “Reciban un respaldo a lo que están construyendo, un respaldo a lo que están haciendo y el compromiso de continuar con el apoyo”, dijo el jefe de Educación General.