Muestra ICEC El Bosque

Escuelas que participan en Programa de Ciencias muestran sus experimentos

lunes 05 de noviembre, 2018
a a a

Estudiantes y docentes de 24 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, participaron en una feria donde mostraron sus experimentos y aprendizajes, la que se desarrolló en la Escuela Ciudad de Lyon, de la comuna de El Bosque.

La iniciativa del Mineduc trabaja en forma colaborativa con un grupo de universidades de todo el país y con docentes de todos los niveles escolares de establecimientos municipales, con el fin de reflexionar en forma conjunta sobre la ciencia y su enseñanza, desde una mirada de trayectoria educativa que se inicia en los dos primeros niveles de transición, incluye toda la educación básica y alcanza hasta 2° año de educación media.

Esta propuesta es desarrollada por la División de Educación General del Mineduc y tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos, establecimientos de educación especial y rurales, utilizando la indagación científica como enfoque de enseñanza.

Para el logro de sus objetivos, el Programa ICEC define a las educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y docentes de educación básica y media como foco de su acción. Para ello, la iniciativa se organiza estructuralmente en torno a tres bloques: formación docente en indagación científica, espacios de intercambios de experiencias pedagógicas y trabajo colaborativo entre pares, y vinculación con la comunidad educativa.

Los 38 docentes que participaron en la muestra de aprendizajes realizada en la Escuela Ciudad de Lyon son apoyados por Universidad de Chile, entidad que realiza cursos y otras actividades, como visitas de científicos a las aulas escolares o salidas pedagógicas a terreno.

“Se agradece a la escuela por tener este espacio para compartir y conocer las experiencias de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y cada una de las escuelas que participan de las distintas comunas de Santiago. Como coordinador nacional del Programa ICEC es muy grato saludarlos y decirles que como Ministerio estamos preocupados de mejorar la calidad de la educación de cada una de las escuelas del país y este programa ICEC lo que busca es poder aportar en ese quehacer”, sostuvo el coordinador de ICEC, Daniel Caffi.

Por su parte, Carla Campos, educadora diferencial de la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina y que trabaja con escolares que tienen más de una discapacidad, sostuvo que ICEC facilita el diálogo con otros docentes. “La articulación con los demás profesores nace desde el ICEC, quienes nos hacen la invitación para poder participar a través del curso de ciencias donde trabajamos profesores de todas las comunas y las clases son bastante ricas, porque nos permite conocer la realidad de diferentes colegios y diversa población de estudiantes y así poder compartir las experiencias,” comentó la profesora.

Mientras, Natalia Aguilar, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Ciudad de Lyon, afirmó que “nuestra escuela tiene sello medio ambiental, por lo tanto, nuestras prácticas de indagación científica van en esa línea y trabajamos en un huerto, enseñándoles el método a los niños en todo el proceso de hidroponía. También existen huertos medicinales y se van preparando de a poquito, desde el proceso de la semillita hasta llevar a los huertos verticales y todo lo que hay en el huerto”.