Mineduc presenta a establecimientos estrategia para mejorar aprendizajes en lecto-escritura

viernes 26 de octubre, 2018
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Representante de sostenedores y de establecimientos educacionales de nueve comunas de la Región Metropolitana asistieron a la presentación de la estrategia de lectura para escuelas insuficientes, realizada por la División de Educación General y la Fundación Crecer Con Todos.

Esta iniciativa, llamada Primero Lee, tiene como objetivo instalar capacidades en las escuelas para que los niños y niñas puedan aprender a leer y escribir comprensivamente en Primero Básico. El programa fue aplicado como piloto en 2015 en los establecimientos municipales de Arica, con buenos resultados.

El encargado del programa en la División de Educación General, Gabriel Ortega, explicó que los resultados del Simce muestran que seis de cada 10 niños y niñas que estudian en colegios vulnerables no dominan los elementos básicos del lenguaje en Cuarto Básico.

Esto, agregó, puede cambiar con la voluntad de las comunidades. “Las escuelas pueden mejorar, hay muchas experiencias documentadas de escuelas de contextos vulnerables que lograron hacer que sus niños aprendieran. Queremos que ustedes crean lo mismo”, sostuvo.

Además, Ortega explicó que la idea que está en la base de Primero Lee no es llevar un programa desde fuera y aplicarlo a los estudiantes, sino trabajar con docentes y directivos. “El mejoramiento no lo va a lograr el ministerio, ni los sostenedores, sino la gente que está dentro de la escuela. No le vamos a ir a enseñar a los niños a leer, vamos a ir a apoyar al profesor para que enseñe mejor a leer. Al equipo directivo también, vamos a apoyarlo para que su gestión tenga un foco más pedagógico. De eso se trata formar capacidades y dejarlas instaladas”, afirmó.

La invitación a participar en esta iniciativa se extenderá también a comunas de otras cinco regiones del país en los próximos días.