Jefe DEG presentando temas de educación rural

Jefe DEG presenta estado de educación rural a dirigentes de organizaciones campesinas

viernes 19 de octubre, 2018
a a a

En el marco de un encuentro de la sección nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma, presentó la situación de la educación rural a dirigentes de comunidades agrícolas de varias regiones del país.

La autoridad explicó que actualmente existen 3.452 establecimientos educacionales rurales, de los cuales 3.340 corresponden a Educación Básica y 165, a Enseñanza Media. A nivel de escuelas, de las 3.340, 2.027 corresponden a establecimientos rurales, es decir, donde niños de varios niveles son atendidos en una sala de clases por un profesor.

En las escuelas rurales estudian poco más de 263 mil estudiantes, de los cuales 34 mil lo hacen en establecimientos multigrado.

Dados los desafíos que implica para los docentes trabajar con niños de distintos niveles en la misma aula, explicó el jefe de Educación General, el foco de Mineduc está puesto en apoyar a los establecimientos multigrado. En ese sentido, sostuvo que se están desarrollando estrategias pedagógicas para apoyar a los profesores.

En cuanto a la educación media, explicó que en los liceos ubicados en las zonas rurales estudian poco más de 15 mil estudiantes.

José Palma, tras dialogar con los dirigentes de las comunidades campesinas, afirmó que la educación rural y sus estudiantes constituyen una prioridad para el Mineduc y que se trabajará para que tengan acceso a una educación de calidad. “Estamos trabajando porque tenemos un norte. Sabemos que independiente del origen, independiente del lugar o independiente de la cuna donde nació un niño, donde vive un niño o donde se educa un niño, ese niño tiene derecho a una buena educación y tiene derecho a oportunidades que le permitan lograr su desarrollo personal integral. Queremos que este país le entregue la oportunidad de ser lo que quiera ser en el marco de ese desarrollo personal”, afirmó.